Programa Cultural Apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Programa Nacional de Concertación Cultural 2023

Programa Cultural Apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Programa Nacional de Concertación Cultural 2023

Programa Cultural «El Arte de Contar Historias»

“El Arte de Contar Historias” es una actividad formativa en donde a través de técnicas de lectura crítica, escritura creativa, oratoria y expresión corporal, el beneficiario adquirirá herramientas que le permitan auto reconocerse, conocer y potencializar sus habilidades comunicativas, mejorando su bienestar social, psicológico y emocional.

Convocatoria

Se realizó la convocatoria en medios de comunicación digital, a través de la página web de la corporación, la página oficial de la Gobernación del Tolima y también en redes sociales.

Se inscribieron 214 personas, entre los 17 y 73 años de edad, población objetivo del programa, quienes llenaron un formulario con sus datos de contacto.

Inscripción Formal

Para cumplir con los requisitos del programa e inscribirse formalmente, las personas que llenaron el formulario debían aportar los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción diligenciado.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

214 Personas completaron formalmente su inscripción al programa enviando sus documentos de manera presencial en las sesiones de los módulos, enviándolos al email de la corporación y/o WhatsApp.

El Programa Cultural se dividió en cuatro módulos:

  • Lectura Crítica.
  • Creación Literaria.
  • Expresión Corporal.
  • Oratoria / Hablar en Público.

Módulo de Lectura Crítica

Teniendo en cuenta que las personas en Colombia tienen una baja calidad de comprensión lectora, y en las últimas pruebas PISA, nuestro país ocupo el último lugar en este indicador, siendo esto también, una debilidad que es aprovechada por personas inescrupulosas y empresas que sacan partido de las personas que no comprenden bien los documentos que firman.

En el módulo se tocaron temas tan importantes como la lectura crítica, la comprensión de lectura y las Fake News entregando herramientas a los asistentes para poder tener un posición activa frente a ellas.

Módulo de Expresión Corporal

La comunicación es una herramienta que todos los seres humanos debemos continuar mejorando, y en ella la comunicación verbal, no verbal y paraverbal son esenciales. Siendo la no verbal una parte poco trabajada por las personas, debido a que muy pocos tienen acceso a clases de expresión corporal.

Mejorar la comunicación no verbal les permitirá expresar mejor sus ideas y pensamientos, complementando la parte verbal con los gestos y movimientos adecuados para ayudar a que el receptor entienda el mensaje.

Módulo de Creación Literaria

El taller de creación literaria es un instrumento para ayudar a los participantes a liberarse de emociones guardadas, historias que les traen recuerdos duros y tristes, así como también felices, también para ayudarlos a reflexionar sobre su vida, sobre qué compartir que ayude a otros a tomar mejores decisiones, a dejar un legado a través de la escritura.

Módulo de Oratoria / Hablar en Público

Trabajar en la comunicación verbal le permite a los beneficiarios del Programa Cultura “El Arte de Contar Historias” acceder a mejores oportunidades, aumentar las ventas de sus emprendimientos al poder expresar mejor las bondades de sus productos o servicios, a expresarse de manera asertiva en su vida personal y profesional mejorando sus relaciones, entre otros.

Desarrollo del Programa

En los meses de Agosto y septiembre en la ciudad de Ibagué se realizaron las acciones pertinentes para ejecutar el Programa Cultural «El Arte de Contar Historias» en Convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Las sesiones de los módulos para los diferentes grupos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Gobernación del Tolima, la Universidad CUN y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Los talleristas seleccionados para dictar los módulos fueron:

Eduardo Alighieri. Escritor y Conferencista Internacional. Con más de 500 mil seguidores en redes sociales y varios libros, guías y artículos publicados, fue el encargado de dictar el módulo de Lectura Crítica y Creación Literaria.

Henry Munar. Miembro del Consejo Departamental de Cinematografía, Actor con más de veinte años de experiencia, formador y escritor, autor del libro “El Arte de Hablar en Público, Una Experiencia Fascinante”, fue el encargado de facilitar los módulo de Expresión Corporal y oratoria / Hablar en Público,

Conoce los resultados del proyecto

Certificado de Participación

214 participantes recibieron de manos de la Dra Doris Pinzón, Presidente Ejecutiva de Corcultura un Certificado de Participación con logos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y de la Corporación.

 

Divulgación del Programa Cultural en Medios de Comunicación 

Diferentes medios de comunicación digital, radio y tv local publicaron la noticias sobre la convocatorio y desarrollo del evento.

También se publicó en la página web, y en las redes sociales oficiales de la Corporación.

Web Gobernación del Tolima —> https://www.tolima.gov.co/noticias/5270-abiertas-inscripciones-para-el-seminario-gratuito-el-arte-de-contar-historias

Web Corcultura —> https://corcultura.org/el-arte-de-contar-historias-es-el-nuevo-programa-cultural-de-corcultura/

Web Diario Tolima Hoy —> https://tolimahoy.com/corcultura-abre-la-convocatoria-para-participar-en-el-programa-cultura-el-arte-de-contar-historias/

Nuestros Aliados

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?