PROPÓSITO VITAL

UNA COMUNIDAD CONSTRUCTORA DE UNA CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Objetivos del proyecto

Aportar de manera significativa en la transformación social y el desarrollo integral de los territorios vulnerables, fundamentalmente en mejorar los procesos de crianzas, el cuidado infantil y el fortalecimiento de la gobernanza democrática, y complementados con la realización de eventos comunitarios. Lo anterior está articulado a nivel nacional, territorial e internacional con la normatividad Colombiana y la agenda de Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS 2030.

 

Metodología

Se trata de procesos formativos con contenidos de alto valor,  a través de procesos pedagógicos formativos orientados por teorías pioneras (masa crítica y teorías de enjambre) y metodologías innovadoras (Programación neurolingüística, Ludopedagogía activa y gamificación, Ejercicios vivenciales), adaptables para implementarse en cualquier territorio del país, que combinan metodologías presenciales y virtuales para lograr apropiación de los conceptos clave de las líneas de intervención (Fundamentos de crianzas conscientes y respetuosas; Actualización y fortalecimiento de metodologías del cuidado infantil; Formación en cultura de la gobernanza democrática y habilidades en grupo; Herramientas de liderazgo comunitario con herramientas de gobernanza participativa y democrática). Entre las dinámicas a emplear habrá: conversatorios, Talleres experienciales y vivenciales, una plataforma educativa a través de la cual podrán disfrutar de Videos y podcast con expertos, Intervenciones lúdicas de teatro clown, Lecturas especializadas, Foros interactivos virtuales y Procesos de evaluación y retroalimentación.

Público y Alcance del proyecto

Escuelas de Padres, Madres y cuidadores; Agentes educadores de infancia; Estudiantes líderes de gobierno escolar, Líderes de las juntas de acción comunal. La capacitación está diseñada para guiarlos en la revitalización de sus territorios.

 

Entregables del proyecto

El proyecto tiene tres entregables:

  • Certificaciones académicas: Cada participante será certificado luego de la realización de las 40 horas de curso.
  • Eventos comunitarios: se realizan los encuentros comunitarios por líneas temáticas de los diferentes grupos participantes para generar intercambios de saberes.
  • Evento de cierre: se realizará un evento masivo de cierre y se producirá un video documental de memoria social del proceso

 

Equipo Responsable

El proyecto es desarrollado por una Alianza entre las Organizaciones No Gubernamentales Corcultura (https://corcultura.org) , la Fundación Ars vivendi y la Plataforma Educativa Virtual McKellan Academy.

 

VALOR AGREGADO

 

Contenidos de Alta Calidad: El proceso cuenta con contenidos elaborados con expertos de nivel internacional y nacional en cada línea temática, Como: Bet Lillo Orellana, Coordinadora Pedagógica Montessori Internacional; Marisol Hume Eriksson, Directora de la fundación movimiento integrador (Chile), Marco Zagal,CEO Montessori Canela (Barcelona); Paola Cubides, Khana – Escuela de empoderamiento y crecimiento personal (California); Tali Virginia Blaistein, Directora de Flor de juego y Creanza (Argentina); además de otros expertos nacionales todos con reconocidas trayectorias.

 

Aporte al Desarrollo Social: Cada uno de los beneficiarios directos del programa de formación recibirán contenidos pertinentes y de calidad que le aporta a su desarrollo psicosocial y agenciarse como líderes transformadores, que aporten a la prevención de las violencias y promueven la participación y la gobernanza democrática. Además, estos contenidos parten de un enfoque territorial focalizado y una perspectiva pluricultural que reconoce los saberes territoriales, con metodologías que se adaptan a las dinámicas propias de las comunidades.

 

Gestión Pública: Cada entidad territorial que implemente el programa de formación evidenciará cómo se facilita el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, en las líneas de participación democrática y transversalmente en la cultura de paz, que previene las violencias ya que las metodologías y los contenidos del proceso impactan de diversas maneras a la comunidad en general.

 

Formación de Liderazgos Políticos Locales: El proceso genera liderazgos enfocados a lograr el surgimiento de redes de trabajo social de base, equipos y nuevas organizaciones en cada comunidad donde se implementa el proyecto. Además, con una adecuada articulación, puede fortalecer exponencialmente las bases sociales de los líderes políticos que sintonicen con sus necesidades y procesos, relación directa sociedad civil – procesos de gobernabilidad.

 

Crecimiento de la Comunidad Educativa: El proceso que se realiza en los colegios dará como saldo pedagógico, que las comunidades educativas generan liderazgos enfocados a la cultura de paz, lo que previene las violencias estructurales como el maltrato intrafamiliar e infantil, igualmente, el cómo desde la organización y participación activa de una comunidad promueven valores democráticos que trabajan por el bien común.

 

Cofinanciación por parte de la alianza: Corcultura y el equipo proponente apoya el desarrollo de este proyecto cofinanciando hasta en un 30% de la inversión total, ésto con rubros representados fundamentalmente en diseño y producción de los materiales educativos, contenidos (videos, podcast, lecturas, guiones con montajes, asesoría territorial) y sufragando parte de la coordinación de la implementación en territorio.

 

Estímulos tributarios a donantes: Cada entidad donante recibirá una certificación de donación con la cual podrán recibir algunos de los beneficios tributarios según el país y su normatividad, como ejemplo en el caso colombiano aplican: Deducción de renta, pueden ser deducibles según el artículo 125 -1 del Estatuto Tributario, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro pueden ser deducibles hasta el 25% de la renta líquida del contribuyente. Impuesto al patrimonio, de acuerdo con el artículo 298 -1 del Estatuto Tributario, las donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro pueden ser deducibles del impuesto al patrimonio, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?